Warren Edward Buffett nacido en Omaha el 30 de agosto de 1930, es considerado uno de los más grandiosos inversores de la historia. Su austeridad en materia de inversión y su excelente interpretación sobre Wall Street lo ha llevado a ganarse el apodo de Oráculo de Omaha. Actualmente es reconocido por sus actividades filantrópicas al colaborar en gran medida con diversas instituciones.
Warren Edward Buffett nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930. Creció en el seno de una familia de clase media. Su era madre Leila Stahl y su padre Howard Buffett, este último corredor de bolsa y posteriormente congresista, que inculcó en gran medida en Warren Buffett su pasión por el mundo de la inversión.
Debido al periodo de la Gran Depresión, los seis primeros años de vida de Buffett estuvieron marcados por necesidades económicas. Fue así que desde muy pequeño fue forjando su espíritu emprendedor. Con solo cinco años empezó a vender chicle en su vecindario, luego limonada, y durante los veranos trabajaba junto a su amigo Russell cargando palos de golf por solo $3 al día.
Cuando Buffett solo contaba con 11 años, visitó por primera vez la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí compró tres acciones de Cities Service Preferred para sí mismo, y otras tres para su hermana Doris. El valor de dicha acción bajó a $27 para luego empinar a $40, momento aprovechado por Warren para obtener sus primeros beneficios. Más tarde la cotización llegó a tocar los $200. Acontecimiento que enseñó al pequeño la importancia de la paciencia a la hora de invertir.
Radicado en su nuevo hogar de Washington y a sus 13 años, Warren decide realizar su primera declaración de impuestos. Pasa así su adolescencia combinando el estudio con sus dotes de emprendedor. Entre sus ocupaciones a medio tiempo estuvieron la entrega de periódicos, la venta de pelotas de golf, sellos, Coca-Cola, revistas, la edición una hoja de consejos para carreras de caballos, y llega a participar en un negocio de arrendamiento de máquinas de pinball.
Al cumplir sus 15 años ya Warren contaba con un patrimonio propio de 2 000 dólares, los cuales utilizó para comprar una granja en Nebraska. Esta finca de 40 acres pagó su matrícula en la Universidad de Nebraska, graduándose de licenciatura en Ciencias. Más tarde se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia donde conoció a Benjamin Graham.
Una vez graduado, Buffett se ofrece a trabajar para Graham de manera gratis. Sin embargo, como este último solo acostumbraba a contratar judíos, inicialmente rechaza la idea. Pero no pasó mucho tiempo para que reconociera el potencial de Warren y en 1952 decidiera contratarlo. Así fue que se desempeñó con éxito en dicha firma hasta que Graham decidiera retirarse.
Warren Buffett en 1956 levanta su propia firma gracias a sus ahorros y a la colaboración de amigos y familiares. En ella perfecciona su estilo de inversión value investing, comprando acciones de empresas que cotizan a precios por debajo de su valor justo. Radicado nuevamente en su ciudad natal Omaha, su clara visión le hace merecedor del distintivo de Oráculo de Omaha.
Para el año 1959 ya había abierto un total de siete asociaciones. Desde entonces Warren Buffett explotó sus dotes de inversor llegando a adquirir la empresa textil de Nueva Inglaterra Berkshire Hathaway, además de comprar y vender otras empresas dedicadas a diferentes actividades económicas. Actualmente su patrimonio rebasa la cifra de los 75 millones de dólares. La mayor parte proveniente de sus acciones en Berkshire Hathaway, las cuales llegaron a tocar la cifra de valor de los 200 mil dólares durante el año 2014.
A pesar del creciente interés desde pequeño de Warren por el dinero el magnate no ha dejado de impresionar con su vocación filantrópica. En más de una ocasión el multimillonario ha demostrado su intención de colaborar en obras de caridad para diversas instituciones.
La decisión más asombrosa fue aquella en que decidió donar el 99% de su riqueza a causas benéficas. La Fundación Susan Thompson Buffett y la Fundación Bill y Melinda Gates, serían las dos fundaciones más beneficiadas con dicha decisión.
Durante su desempeño como inversor Buffett desarrolló su propia táctica de inversión. Estas son algunas de sus conclusiones más interesantes.
Por otra parte, la mentalidad de Warren se ha vuelto un himno para el universo de las inversiones. Su pensamiento inversionista ha sido recogido en más de un libro:
Según el propio Warren, en su historial de inversión hubo algunos errores que desearía no haber cometido.
1. Invertir en el supermercado Tesco
En una carta a los accionistas Warren comunicó su descontento por no haber vendido las acciones del supermercado Tesco con anterioridad. “Estoy avergonzado de informar que debería haber vendido las acciones de Tesco antes”. El costo de dicho error rondó los $444 millones.
2. Comprar la empresa Dexter Shoes
La empresa de zapatos Dexter Shoes fue adquirida por el magnate en 1993 por 433 millones. Luego de diez años Warren admite por escrito en una nota dirigida a los accionistas que había sido una mala decisión que costó 3500 millones de dólares.
3. No invertir en Google y Amazon
A inicios del 2018 el multimillonario manifestó su descontento por no haber invertido parte de su patrimonio en Google y Amazon. “Tomé malas decisiones con Google y Amazon”, dijo Warren dando entender la gran oportunidad que dejó escapar de sus manos.
4. Comprar deuda de Energy Future Holdings
El equipo directivo de Energy Future Holdings se había endeudado y no desistía su intención de seguir solicitando préstamos. Poco tiempo después de adquirir parte de las deudas Warren vaticinó la bancarrota de la firma. Aunque no perdió tiempo en vender sus acciones, las pérdidas fueron de 873 millones de dólares.
Comentarios